[#Vigo] PALABRAS DE HOMENAXE A MERCEDES NÚÑEZ POLO 14 DE ABRIL

O pasado 14 de abril estivemos facendo unha homenaxe á camarada Mercedes Núñez. A nosa camarada Betty León adicoulle estas palabras: Recordar la vida de M. Nuñez es una invitación […]
Share

O pasado 14 de abril estivemos facendo unha homenaxe á camarada Mercedes Núñez. A nosa camarada Betty León adicoulle estas palabras:

Recordar la vida de M. Nuñez es una invitación a conocer la historia de una mujer que hace suyos los valores sobre los que se asienta una sociedad cuyos referentes fundamentales son: la Libertad, el Progreso y la Justicia Social.

Su vida es un fiel compendio del Primer Artículo de la Constitución de 1931, que hoy conmemoramos, donde se declara que “España es una República Democrática de trabajadores y trabajadoras de todas las categorías organizados bajo un régimen de Libertad y Justicia”.

Ella es una de esas miles y miles de mujeres que en nuestra historia reciente y desde el primer instante se prestaronn a defendernos de la barbarie fascista. Lo hace como mujer, como comunista, como demócrata, pero sobre todo lo hace como una ciudadana consciente de que sin Libertad no es posible defender los derechos conquistados y mucho menos contribuir a construir una sociedad libre y democrática. Luchó por la República y la defendió contra los generales rebeldes apoyados por el fascismo internacional.

De la vida y la práctica política de Mercedes Nuñez podemos extraer cinco enseñanzas fundamentales: 1ª) que sin conocimiento no hay memoria, 2ª) que sin memoria no es posible defender los derechos conquistados, 3ª) que sin lucha la clase trabajadora nunca conquistará sus legítimos derechos, 4ª) que sin ideología no hay rumbo y se puede deambular sin saber dónde está el norte y cúales son los objetivos de nuestra lucha, y finalmente que sin organización cualquier esfuerzo es una banalidad cuando no un esfuerzo de Sísifo.

Así lo demuestra Mercedes durante la guerra en defensa de la República contra el fascismo y más tarde, como presa política ya detenida en la cárcel de Ventas donde sufre las consecuencias de la alianza del fascio y el nacional catolicismo, como lo describe en su obra escrita.

Pero su ejemplo político e ideológico, también lo es de compromiso con un humanismo a flor de piel, que irradiaba en todas direcciones, como lo sabemos muy bien los que tuvimos el honor de haberla conocido. Su compromiso ético es sobre todo con el sufrimiento humano en una sociedad de clases o en países hundidos por los desastres de las guerras imperialistas.

Lo hace en España, y lo sigue haciendo en la Francia ocupada por el nazismo, donde ella forma parte de la resistencia y paga por ello un alto precio, siendo deportada a un campo de concentración nazi.

Mercedes, no nos olvidemos, forma parte de esos miles de mujeres y hombres españoles y venidos de todo el mundo, que después de haber defendido la República, luchan contra el fascismo en Europa, y muchos de los cuales, acabarían en los campos de exterminio nazis. Ravensbrück, Matthausen no son lugares cualquiera en la trágica geografía europea, son lugares donde, en condiciones extremas, se enfrentaban la Libertad y la Barbarie.

Y hoy cuando surgen de nuevo Voces, Voces que recuerdan a la barbarie fascista de los años 30 del siglo pasado, la figura de Mercedes se alza de nuevo ante nosotros con ese lema que figura en la tumba de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht en Berlin, donde se dice “los muertos nos advierten”, “die Toten mahnen uns”.

Me atrevo a decir que ante el resurgimiento de movimientos fascistas en Europa y también en España, Mercedes Nuñez nos exhortaría a organizarnos con más ahínco aún para luchar por la defensa de la libertades y la justicia social. A nuestra juventud y también a los no tan jóvenes conviene recordarles que en las sociedades capitalistas las contradicciones entre las clases no permiten bajar la guardia, que los poderes fácticos no dudarán en tomar las medidas que estimen necesarias para defender su poder de clase. De hecho NUNCA HAN DEJADO DE HACERLO, y el deterioro económico y social de los últimos años nos lo demuestra con crudeza.

Tomar como ejemplo e inspiración a Mercedes, no es sólo luchar por una nueva Constitución REPUBLICANA, sino AÚN más importante, por conseguir que la realidad constitucional garantice los derechos de la mayoría de la población que, teóricamente ya figuran en la Constitución monárquica actual.

Desde la Cárcel de Ventas, desde Carcassonne, desde Ravenbrrück pero también después de la contienda mundial, Mercedes luchaba también, por el derecho al trabajo, por una sanidad pública de calidad y gratuita, por una vivienda digna, por los derechos de la mujer, por una sociedad antimilitarista y donde prime la igualdad entre todos los seres humanos.

Cuando hablamos de todo esto también hablamos de ti, Mercedes.

Esta mujer condecorada con la Legión de Honor, esta mujer con el carnet de represaliada del franquismo, esta mujer con carnet de la resistencia en la Francia ocupada, esta mujer con el carnet del Partido Comunista, esta mujer está aún entre nosotras, mientras la recordemos y sigamos su ejemplo.

Hoy más que nunca podemos afirmar que:

SIN LUCHA NO HAY DERECHOS,
SIN LIBERTAD NO HAY PROGRESO,
SIN COMPROMISO Y ORGANIZACIÓN NO AVANZAREMOS, Y PARA LOGRARLO
NECESITAMOS MUCHAS MERCEDES NÚÑEZ.
Socialismo o Barbarie,
¡VIVA LA REPÚBLICA!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE GALICIA!

Share